Blog
El Valle de Paredes

El Valle de Paredes

Publicado el 30 de Septiembre de 2018
  • General

Nuestros apartamentos rurales se encuentran en El Valle de Paredes, un valle situado en el sur del concejo asturiano de Valdés, y perteneciente a la Parroquia de Paredes. Situado a tan solo 25 km aproximadamente del Mar Cantábrico y en concreto de Luarca, la capital del concejo. Limita por el sur con el concejo de Tineo.

El Valle de Paredes es el resultado del trabajo de erosión realizado por el Río Esva a través de los siglos, al igual que las Hoces del Esva declaradas Monumento Natural en el año 2001. Su orografía le protege de los vientos del norte y le abren al sur, con lo que posee un microclima favorable a los cultivos de hortalizas y árboles frutales. Tiene una altitud media de tan solo 200 m.

El Valle y la Parroquia de Paredes fueron galardonados en el año 2001 con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias.

El valle posee un buen número de atractivos turísticos.

Centro de Interpretación de las Hoces del Esva
Situado en las antiguas escuelas de Agüera, ofrece al visitante un recorrido del Paisaje Protegido de la Cuenca del Esva, definido Monumento Natural, con especial hincapié en algunas de las especies más representativas, como la nutria, bioindicador de la calidad del ecosistema.

Dolmen y menhir
En el Valle de Paredes se encuentran testimonios del pasado como el Dolmen de Restiello, situado en las proximidades de la Vega (acceso peatonal por el monte). El Menhir en Ovienes y la estela funeraria de la Capilla de Santiago. Todos ellos son monumentos funerarios.

Antigua central eléctrica y embalse
La antigua central eléctrica (Electra del Esva) está situada junto al Río Esva, a mitad de camino entre el puente de San Pedro y el puente de Bustiello. Se encuentra abandonada pero aún posee parte de su maquinaria interior.

Río Esva y sus afluentes
El Río Esva atraviesa el Valle de Paredes, y junto su entorno forma el Paisaje protegido de la Cuenca del Esva y el Monumento natural de las Hoces del Esva. Tiene zonas libres de pesca y cotos, con y sin muerte, para trucha y salmón.

Puentes
Existen dos puentes, uno romano sobre el río Candanín y otro románico (Puente de Baulanga), situado en San Pedro.

Iglesias y capillas
La Iglesia Parroquial situada en San Pedro, de base románica con sucesivas ampliaciones, es del siglo XVIII. Posee un magnífico retablo, así como imágenes de Jesús en la Cruz, San Pedro y la Virgen de los Dolores.

En distintos lugares del Valle se erigen capillas: Santiago en Ovienes, Angel de la Guarda en Longrey, El Carmen en el Aspla, Santa Marina en Paredes y Las Mercedes en La Vega.

Arquitectura popular
En el Valle de Paredes se encuentran grandes casas de piedra, hórreos y paneras, molinos de agua, pozos y fuentes.

Artesanía
En el valle de Paredes se conservan algunos oficios como el cestero, que realiza los cestos y maniegos trenzados con blingas (tiras de madera). Además, también hay artesanos que se dedican la talla de madera o la fabricación de hórreos, paneras, barcos en miniatura como forma de ocio.

Fauna y flora
La fauna y la flora completan este incomparable valle: castaños, nogales, avellanos, árboles frutales de todo tipo (manzanos, naranjos, perales, kiwis), extensas huertas de hortalizas, con importante presencia de fabas, patatas y maíz.

En los montes del valle, proliferan especies como el corzo, el jabalí y el zorro, y en los ríos salmones, truchas y nutrias.
Además, el Valle de Paredes dispone de varias ganaderías de vacuno, cuyas vacas se pueden ver pastando por lo prados, además de ovejas, cabras y caballos.

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de uso de nuestro sitio web y con fines analíticos. Navegando por esta web aceptas el uso de cookies.